lunes, 12 de noviembre de 2007

El ring y los guantes

Les propongo una polémica: ¿qué es más importante, la vida o la literatura?

Y me permito realizar una distinción, dividiendo la pregunta en dos partes. O considerando que hay dos preguntas, en realidad, aunque parezca que hay una sola.

1.

Por un lado, uno puede preguntarse si la vida es preferible a la literatura, o si la literatura lo es, en cambio, a la vida. Esta pregunta también se puede formular -con mayor claridad de sentido- en un modo fantástico:

Si se te aparece el Diablo y te ofrece una vida llena de placeres y aventuras, intensidades y maravillas, felicidades y pasiones, pero sin el mínimo talento o la mínima cuota de suerte como para plasmar ninguna de esas experiencias -u otras-; o te ofrece -si lo preferís-, en cambio, un gran talento literario o artístico, con cierta cantidad de obras increíbles, magistrales, endiabladamente envidiables, hechas por vos, pero en el marco de una vida jodida, lo que se dice una vida de mierda...

¿Qué le respondés al amable Sr. Satán?

Por supuesto, solo podés elegir una de las opciones, y cualquiera de ellas al mismo y módico precio: tu Alma -ya conocen a ese viejo Diablo: coleccionista a la vez obsesivo y sádico, nunca aceptaría otra cosa-.

Por este lado, entonces, la pregunta sería: ¿una vida experimentada -pero sin creación ni expresión-, o una vida creativa -pero sin riqueza de experiencias, sin intensidad vital-?

¿Una vida llena de colores y con papeles en blanco, o una vida gris con papeles de oro?

2.

Por otro lado, el dilema se puede plantear al interior mismo de la literatura -o en el ámbito mismo de la creación artística-, en estos términos: ¿qué es preferible para la literatura, la vida o la biblioteca?

La antinomia sería, en este caso: ¿qué es mejor a la hora de sentarse a escribir, la experiencia o la erudición?

Desarrollo binario: ¿biografía o bibliografía?; ¿plenitud vital o plenitud intelectual?; ¿sabiduría a través del libro de la vida, o sabiduría a través de los libros escritos por otras vidas?

O también -con cartas de póker (literatura norteamericana)-: ¿Ernest Hemingway o Henry James?

ABRO PARENTESIS...
Si hablamos de Henry James, probablemente habría que agregar un elemento a este segundo dilema: ¿manos -protagonismo en la acción-, o mirada -ojos de lector (leer los libros), pero también ojos de testigo (leer las vidas ajenas)-?

Es decir:
(a) manos o
(b) mirada.
Y dentro de (b), lo que ya teníamos:
(b.1) lectura de libros,
y lo nuevo -para ser justos con Henry James-:
(b.2) lectura de las vidas y circunstancias que nos rodean, o que pasan a nuestro lado.
...CIERRO PARENTESIS

Bueno, es obvio que casi todos en Buenos Aires escuchamos a alguien alguna vez, y que casi todos leímos un libro alguna vez. También casi todos -o todos- somos protagonistas de alguna acción, realizamos algo en primera persona -o por lo menos eso creemos-.

Que nuestra vida esté conformada por la acción y la lectura -por la lectura de libros y de personas-, no nos cierra el camino para pensar, de cualquier forma, en tendencias, en un énfasis puesto en uno u otro lado al momento de escribir; podemos, por esto, a pesar de todo, plantear y pensar el dilema en su segunda acepción:

¿Escribir con la tinta de la vida o escribir con la pluma de la literatura?

.... .... ....


Puse el ring. Ahora les toca a ustedes poner los guantes.

PD: yo no voy a opinar todavía, pero prometo hacerlo después de que ustedes opinen, se peguen y se peleen.

4 comentarios:

cla dijo...

vayamos por partes...

para empezar, creo que vida y literatura no son disociables, porque una genera la otra inevitablemente. para tener literatura se necesita vida, y no puedo concebir mi vida sin la literatura...

sin embargo, si el nefasto angel caido me propusiera un trueque, creo que eligiria una vida de miserias pero un gran talento artistico.. dude mucho la verdad, y por un momento pense que preferia la felicidad, pero honestamente creo que todos los que escribimos somos ligeramente masoquistas porq nos gusta retorcernos en lo que escribimos... ademas no puedo imaginarme no escribir lo q me pasa, y digamos q tampoco creo q pueda haber una vida 100% perfecta..
si, mi ficha esta puesta ahi

en cuanto a la segunda pregunta, prefiero el empirismo y escribir desde mi experiencia propia. ademas de q es mucho mas interesante, es mcuho mas real y conmovedor... para sintetizar: plenitud vital, biografia, sabiduria a traves del libro de la vida...voto por la tinta de la vida!


ahora quiero escuchar esas opiniones! y recibir los golpes de pablO!

Anónimo dijo...

Mmm, está complicado el asunto.
Con respecto al trueque con el Sr. Satán, creo que no eligiría ninguna de las dos, porque me parece muy caro el precio de cualquiera de las dos: mi alma.
Si a cambio me pidiera otra cosa, podría llegar a pensarlo, y por muy poca diferencia en porcentaje, eligiría la opción de una vida gris con papeles de oro...ya que lo que no me habría dado la vida, me lo habría devuelto la literatura, y eso sí me haría feliz.

Para el dilema de la literatura, en mi caso se mezclan las dos, paso a explicar por qué (en mi caso). Escribir desde la experiencia propia está buenisímo, y eso me encanta. Y hay veces que también, por lo menos en mi caso, empiezo a escribir a partir de un libro (un ejemplo es "La mesa está servida" a partir de los cuentos de Poe y Borges). POr eso, a mí algunas veces se me mezclan las dos partes, y a veces salen cosas interesante; otras veces no, por supuesto. Pero me parece que lo importante es escribir como uno lo sienta, como lo salga. Ese sería el primer paso, qué es preferible para uno. Después qué es preferible para la literatura.

Bueno, ahí está mi opinión, y me hago cargo. El que quiere pegar, que se plante.

a ver los otros que dicenn

Bolo dijo...

La verdad les voy a ser sincero y creo que escribi mal sincero pero bueno, estoy cansado y mas tarde releeré los comentarios, lei todo el texto y escribir con la pluma de la vida es lo que me parece mejor, sin embargo todo puede interpretarse de muchas maneras formas, ect. y...¿acaso no es asi la vida? no es lo que escribiste?
bueno mucho mas para decir no tengo pero espero que cree polemica
jajajaja

Anónimo dijo...

buceas profundo pero la mejor escuela es la calle, el mundo, observar y no saber cual es la diferencia entre la ficcion y lo llamado realidad...sabiduria a traves del libro de la vida (a full)